Las acciones registraron la más grande caída diaria en semanas

Las acciones registraron la más grande caída diaria en semanas

By Strategy Desk

El lunes, Wall Street vio el peor desempeño en octubre hasta el momento, con el Dow Jones mostrando la mayor caída desde el 3 de septiembre. Los inversores reaccionaron al número creciente de casos de COVID-19 en los EE. UU. y el punto muerto en las negociaciones de estímulo. Mientras tanto, la incertidumbre persiste una semana antes del día de las elecciones, a pesar de que el candidato demócrata Joe Biden encabeza las encuestas sobre el presidente Donald Trump.

El número de casos de coronavirus aumentó a cifras récord en los EE. UU. y Europa, donde España e Italia introdujeron nuevas medidas restrictivas. Reuters calcula que el promedio de siete días de infecciones diarias en los EE. UU. subió a un máximo histórico de casi 70.000, mientras que el número de muertos genera una tendencia alcista. El Paso en Texas pidió a la gente que se quede en casa durante dos semanas.

El S&P 500 cayó 1,86 %, el Nasdaq perdió 1,64 %, y Dow Jones se derrumbó un 2,29 %.

El índice de las aerolíneas S&P 1500 cayó un 5 %, y los operadores de cruceros Royal Caribbean y Carnival se desplomaron alrededor del 10 % cada uno. El sector de la energía, así como el sector industrial y el sector financiero, registraron los mayores descensos en semanas.

En cuanto a las conversaciones de estímulo, todavía están estancadas. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin explicó que varios aspectos clave en el plan propuesto por el presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, no podían ser aceptadas por Trump. Según los informes, Pelosi está esperando una contraoferta de Mnuchin, y los dos todavía están sosteniendo las conversaciones. Aun así, parece que un acuerdo no puede ser alcanzado antes de la elección.

Las acciones de AstraZeneca sumaron más del 1 % después de que la compañía informó que su vacuna candidata para el COVID había provocado una respuesta inmune en los participantes del ensayo. Sin embargo, los mercados ignoraron la noticia por ahora.

Hasbro cayó hasta un 10 % dado que los ingresos ajustados del 3T disminuyeron a raíz de los retrasos provocados por el coronavirus en la producción de películas y programas de televisión.

En Asia, los mercados de valores están siguiendo la postura bajista desencadenada por Wall Street en medio de las crecientes tensiones entre China y los EE. UU. Sin embargo, algunos mercados se están alejando de los mínimos de la sesión del martes.

Al momento de escribir este informe, el índice compuesto de Shanghái de China ha subido 0,04 %, y el Shenzhen Component ha sumado un 0,49 %. Ambos índices abrieron en baja a raíz del aumento de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo después de que China impusiera sanciones a las empresas estadounidenses, entre las que se incluyen Lockheed Martin, Boeing Defense, y Raytheon. La medida está destinada a “sostener los intereses nacionales” de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Mientras tanto, los EE. UU. se está planteando un potencial de venta de $ 2,4 mil millones en misiles antibuque a Taiwán. Las acciones se recuperaron gracias a los datos que muestran que las ganancias de las empresas industriales de China aumentaron por quinto mes consecutivo en septiembre.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,71 %.

Los inversores están a la espera de la oferta pública inicial en dos índices de Ant Group durante la cual el gigante fintech recaudaría un récord de $ 35 mil millones. Las acciones se cotizarán en el mercado STAR (similar al NASDAQ) de Shanghái y en la bolsa de Hong Kong, donde los libros de pedidos ya tienen un exceso de solicitudes. Ant, que forma parte del Grupo Alibaba de Jack Ma, está valorada en más de $ 300 mil millones y Ma dijo que era un milagro que una gran salida a bolsa se lleve a cabo fuera de Nueva York.

El Nikkei 225 de Japón cerró un 0,06 % a la baja y el ASX 200 de Australia cayó 1,70 %.

El índice KOSPI de Corea del Sur ahora ha caído un 0,65 %.

Las bolsas europeas operarán de forma mixta el martes.

En el mercado de los commodities, el precio del petróleo se está recuperando sorprendentemente de las recientes fuertes pérdidas aun cuando el número de casos de COVID registró el mayor aumento diario en los EE. UU., Rusia y muchos países europeos. Aun así, la confianza del inversor sigue estando sometida en medio de las lentas conversaciones sobre el estímulo. Tanto el WTI como el Brent han añadido más de un 0,80 % después de perder más de un 5 % desde el viernes.

El oro ha subido debido a la incertidumbre general antes de las elecciones de Estados Unidos. El metal está aprovechando sus capacidades de refugio seguro mientras que el dólar está cayendo. Los futuros del oro han aumentado un 0,33 % hasta $ 1912.

En el mercado de divisas, el dólar está perdiendo terreno dado que los datos optimistas regionales en China y Corea del Sur apuntan a la recuperación económica, respaldando a las monedas locales. Mientras tanto, los inversores no tienen confianza en una rápida recuperación de la economía de Estados Unidos, especialmente en medio de la segunda ola de la pandemia y una elección complicada. El índice USD ha caído un 0,16 % hasta 92.892, y el EUR/USD ha subido un 0,21 % hasta 1.1833.