Los futuros de los índices de EE. UU. ganan más del 1 % en las primeras operaciones europeas del lunes

By Strategy Desk

Se observa una recuperación en la renta variable estadounidense después de una semana desastrosa. Al momento de escribir este informe, los futuros sobre los tres índices de referencia han ganado más de 1 %, apuntando a una apertura en positivo de la semana. Nasdaq podría liderar el repunte de hoy, ya que sus futuros se han incrementado en un 1,42 %.

La semana pasada, el índice S&P 500 cayó un 2,5 % a pesar del repunte del miércoles. Fue el peor desempeño semanal desde junio y la primera vez desde mayo cuando el índice de referencia fue bajista durante dos semanas consecutivas.

El mercado ahora está en alza a raíz de la esperanza de las vacunas y varias asociaciones y adquisiciones de alto perfil. Además de esto, los inversores esperan que los republicanos y los demócratas finalmente lleguen a un consenso sobre un nuevo estímulo para hacer frente a los daños causados por la pandemia.

Los mercados reaccionaron positivamente a la noticia de que Nvidia está comprando el fabricante de chips ARM Holdings de SoftBank por una suma de $ 40 mil millones, el cual será pagado en efectivo y acciones. Sin embargo, el acuerdo aún no ha sido aprobado por los reguladores en los EE. UU., China y el Reino Unido.

En otros lugares, el padre de TikTok, ByteDance, con sede en China, renunció a las conversaciones para vender la aplicación de intercambio de videos a Microsoft y considera una asociación con Oracle en su lugar. ByteDance está desesperado por encontrar un puente hacia el mercado de Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump dijo que prohibiría la aplicación si no se vende a una empresa estadounidense.

Las bolsas de Asia son alcistas el lunes, apalancándose en las esperanzas cada vez mayores de que una vacuna para el COVID-19 estaría disponible muy pronto. El sábado, la farmacéutica británica AstraZeneca anunció que había reanudado los ensayos de fase 3 de su vacuna después de haberlos suspendido debido a una reacción adversa confirmada. La compañía, que ha desarrollado la vacuna candidata con la Universidad de Oxford, obtuvo el visto bueno de la Autoridad Reguladora de Salud y Medicamentos del Reino Unido.

Ayer, el CEO de Pfizer, Albert Bourla dijo que la vacuna de la compañía, que se desarrolla con la farmacéutica alemana BionTech, podría compartir datos clave de sus ensayos de la última fase con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos a finales del próximo mes. Si Pfizer obtiene la luz verde, podría presentar la vacuna para el final del año.

Al momento de escribir este informe, el Nikkei 225 de Japón sube el 0,67 %. El gobernante Partido Democrático Liberal del país votará a un nuevo líder el día de hoy, con Yoshihide Suga siendo el principal favorito.

El índice Kospi de Corea del Sur ha aumentado 1,18 %, y el ASX 200 de Australia ha ganado un 0,59 %.

El índice compuesto de Shanghái de China ha ganado un 0,26 %, y el SZSE Component ha añadido 0,12 % después de subir más del 1 % durante la sesión. Los inversores se centrarán en los datos de producción industrial y las ventas minoristas chinas que se darán a conocer mañana.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,62 %. En otros lugares, el Nifty 50 de la India ha también ha ganado un 0,62 %.

En el mercado de los commodities, los precios del petróleo están en alza el lunes, pero los plazos más grandes apuntan a un movimiento lateral después de la peor caída en meses. Los precios del crudo se han recuperado ligeramente a medida que la tormenta tropical Sally está golpeando el Golfo de México y se espera que sea un huracán de categoría 2. Los productores de petróleo de la región se ven obligados a cerrar por segunda vez en un mes después de que el huracán Laura afectara a la región a finales de agosto. Sin embargo, los temores de un exceso de oferta y la debilidad de la demanda persisten, lo que significa que la recuperación menor podría no ser sostenible. El WTI sube el 0,46 % a $ 37,50, y el Brent ha ganado un 0,20 % hasta $ 39,91.

El oro ha subido durante la sesión asiática dado que las acciones globales y también las de los EE. UU. han caído durante dos semanas consecutivas. Los futuros sobre el metal aumentaron en un 0,42 % hasta $ 1956,00.

En los mercados de divisas, el dólar estadounidense ha disminuido, con el índice USD perdiendo un 0,13 % hasta 93.213. El EUR/USD no muestra cambios desde la apertura en este momento. El billete verde ha perdido algo de terreno después de que el Banco Central Europeo en realidad no ha satisfecho las expectativas de quienes predijeron una postura firme sobre la fortaleza del euro. El BCE sólo mencionó que vigilaría la moneda del bloque.

La libra esterlina y el yen japonés siguen estando en el centro de atención en medio de las crecientes perspectivas de un Brexit sin acuerdo y la votación japonesa del partido gobernante programada para el día de hoy.