Continúa la ola de ventas de las acciones tecnológicas; el Nasdaq cae 10 % desde el reciente máximo histórico

By Strategy Desk

Los futuros de las acciones de Estados Unidos mostraron algunos signos de recuperación el lunes, pero a medida que los mercados abrían la semana el martes, los índices de referencia se hundieron aún más en territorio de corrección. Nasdaq fue el de peor rendimiento mientras las acciones tecnológicas arrastraban el índice a la baja. Cayó 4,11 % durante la sesión y casi el 10 % desde su reciente máximo récord. Los inversores abandonaron las acciones tecnológicas después de un impresionante rally que empujó el índice orientado a la tecnología en un 70 % desde el mínimo de marzo.

El S&P 500 descendió 2,25 %, y Dow Jones cayó 2,78 %. Todos los once sectores que conforman el índice S&P estaban en rojo, arrastrados por las acciones energéticas, financieras, y de tecnología de la información.

Tesla cayó más de un 15 % al nivel más bajo en tres semanas, dado que el fabricante de vehículos eléctricos no se encontraba entre las tres nuevas empresas añadidas recientemente al S&P 500. Aun así, la acción de Tesla casi se cuadruplicó desde el comienzo del año.

En sus mínimos del martes, Apple, Amazon, Facebook, Alphabet, Microsoft, Tesla, y Netflix habían perdido más de $ 1 billón en capitalización de mercado combinada desde el 2 de septiembre.

La corrección podría haber sido provocada por el temor de que los inversores institucionales compraron opciones de compra en exceso durante el segundo trimestre.

JPMorgan Chase cayó 3 % a raíz de los informes de que estaba investigando a empleados que supuestamente estaban malversando fondos previstos para el alivio del coronavirus.

Boeing cayó un 4 % ya que los inversores se enteraron de que las autoridades de aviación de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre fallas de fabricación en el Boeing 787.

Las bolsas de Asia también están parpadeando en rojo el miércoles, después de la ola de ventas del sector tecnológico de Estados Unidos.

Al momento de escribir este informe, el índice compuesto de Shanghái ha perdido un 1,07 %, y el Shenzhen Component se ha derrumbado un 2,21 %.

Más temprano en la jornada de hoy, China informó sus índices de precios al consumidor y de precios al productor de agosto; a nivel interanual, el primero subió un 2,4 % y el segundo cayó un 2 %, en línea con las expectativas de los analistas.

La tendencia bajista también podría tener que ver con la repentina interrupción de los ensayos de la vacuna para el COVID-19 de AstraZeneca, la cual está desarrollando junto con la Universidad de Oxford. El candidato favorito dio esperanzas de que la vacuna podría poner fin a la pandemia. La pausa es causada por una reacción adversa.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,98 %. El Gobierno dijo ayer que flexibilizaría aún más las medidas de cierre.

El Nikkei 225 de Japón ha disminuido en un 1,15 %, y el ASX 200 de Australia cayó 2,43 %.

El índice Kospi de Corea del Sur ha disminuido en un 0,66 %, aunque se aleja de los mínimos de la sesión. Los datos oficiales publicados a principios de esta jornada mostraron un sorprendente descenso del desempleo por tercer mes consecutivo, a pesar de las medidas de distanciamiento social más severas introducidas en el país después de que el número de casos de coronavirus comenzara a aumentar. Sin embargo, si bien la tasa de desempleo cayó al 3,2 % desde el 4,2 % del mes de julio, el empleo total se redujo por sexto mes consecutivo.

Los futuros europeos operan mixtos en este momento, mientras que el índice alemán DAX sigue resistente contra los bajistas.

En el mercado de los commodities, los precios del petróleo no pueden encontrar su soporte ya que los inversores están preocupados por una segunda ola de la pandemia. El Brent ha bajado un 0,53 % para quebrar por debajo de $ 40 por primera vez desde junio. Los futuros del WTI han bajado un 0,65 % hasta $ 36,52.

El número de casos confirmados de COVID-19 continúa aumentando en la India, el Reino Unido, España, y muchos estados de EE. UU. y en todo el mundo.

El oro no está logrando jugar su carta como refugio, ya que el metal ha disminuido un 0,33 % hasta 1936,70.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense y el yen japonés se benefician de la venta masiva de las acciones tecnológicas. El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis monedas, subió un 0,04 % hasta 93.490. Los inversores también están a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE). El BCE ha insinuado anteriormente que la moneda del bloque era demasiado fuerte para su política monetaria.

En otros mercados, la libra esterlina sigue disminuyendo en medio de crecientes temores de una retirada sin acuerdo del bloque europeo. El GBP/USD cayó por debajo de 1.30 al nivel más bajo desde julio. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Gran Bretaña aceptaría un Brexit sin acuerdo si las negociaciones no progresan a mediados de octubre.