Las acciones se recuperan tras la peor caída en 5 meses

Las acciones se recuperan tras la peor caída en 5 meses

By Strategy Desk

El mercado de valores de Estados Unidos estuvo cerrado el lunes, pero los futuros sobre los índices de referencia están apuntando a intentos de recuperación, a excepción del Nasdaq. La semana pasada, las acciones estadounidenses vieron su peor caída en más de cinco meses, recortando las ganancias acumuladas durante las cinco semanas anteriores. Los índices alcanzaron el nivel más bajo el viernes pasado y sus futuros se han recuperado ligeramente desde entonces.

Al momento de escribir este informe, los futuros sobre el Dow Jones y el S&P 500 han subido 0,76 % y 0,44 %, respectivamente. Sin embargo, los futuros del Nasdaq todavía están parpadeando en rojo, perdiendo un 0,33 % en lo que va del día.

Si bien la caída en picado de la semana pasada no puede ser claramente explicada por ningún fundamento particular, los inversores creen que la corrección fue causada por las preocupaciones de que el rally de las acciones tecnológicas impulsó los valores a niveles de sobrecompra insostenibles.

Las bolsas de Asia son en su mayoría alcistas el martes, mientras las acciones se recuperan de la ola de ventas de la semana pasada.

El índice compuesto de Shanghái de China ahora está subiendo un 0,21 %, ya que revirtió las pérdidas iniciales. El Shenzhen Component ha perdido un 1,08 % dado que está más orientado a las acciones tecnológicas, que aún no pueden recuperarse.

Las tensiones entre los EE. UU. y China han empeorado aún más después que el presidente de EE. UU., Donald Trump amenazara con frenar la relación económica con China. Trump se comprometió a traer los empleos a los EE. UU. desde China y dijo que los EE. UU. estaba perdiendo mil millones de dólares. Si los EE. UU. no hace negocios con China, no perdería esos mil millones, el presidente llegó a la conclusión, haciendo hincapié en la palabra “desacoplamiento” de nuevo.

Los comentarios de Trump se produjeron después de los comentarios de junio realizados por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien dijo que las dos economías se verían obligadas a desacoplarse si China no permitiera que las empresas estadounidenses compitieran de forma justa.

Además del viejo conflicto con los EE. UU., China ha deteriorado las relaciones con la India, ya que los dos países están debatiendo sobre la frontera.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,14 % tras las pérdidas iniciales.

El Nikkei 225 de Japón ha ganado un 0,66%, a pesar de que el país confirmó la peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial. El PIB de Japón se contrajo un 28,1 % interanual en el segundo trimestre, un poco mejor que las estimaciones de un descenso del 28,6 % de los analistas. Sin embargo, el gasto de los hogares y las lecturas de la cuenta corriente de julio cayeron debajo de las expectativas. El sentimiento se apoya en la confianza de los inversores de que Yoshihide Suga, del partido de gobierno, reemplazará al actual primer ministro, Shinzo Abe.

El Kospi de Corea del Sur ha subido el 0,75 % y el ASX 200 de Australia ha añadido 0,80 % en medio de las esperanzas de una vacuna para el COVID-19 que podría llegar a Australia ya en los primeros meses de 2021.

En otros mercados, las acciones europeas están divergiendo de la caída en picado de las acciones tecnológicas de Estados Unidos, donde el DAX, el FTSE y el CAC ganaron un 2 % el lunes. Sus futuros ahora están subiendo también.

En el mercado de los commodities, los precios del petróleo siguen en declive para actualizar su nivel más bajo desde principios de julio. Los precios están respondiendo al aumento de las preocupaciones de que el posible aumento de casos de coronavirus podría dañar aún más la demanda de crudo. Además de esto, el Día del Trabajo de Estados Unidos marcó el final de la temporada de verano en los EE. UU.

El WTI ha caído un 1,89 % hasta $ 39,02, mientras que el Brent está más estable, cayendo un 0,17 % hasta $ 41,95.

Ayer, los precios del crudo intensificaron su tendencia bajista después de que Arabia Saudita recortara los precios de octubre para los mercados asiáticos.

Mientras tanto, los futuros del oro se están moviendo lateralmente, aunque el metal ahora está subiendo un 0,41 % gracias a un salto de hace unos minutos. El refugio podría tratar de revertir su tendencia bajista a largo plazo mientras los EE. UU. informaba un aumento de nuevos casos de coronavirus en 22 estados.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense está estable el martes. El EUR/USD está parpadeando en rojo, pero se ha recuperado de las pérdidas y ahora está subiendo un 0,06 % gracias a la última medida. La atención se centrará en la reunión del jueves del Banco Central Europeo. Aunque la mayoría de los analistas no esperan que el banco central cambie su política, aún podría expresar la preocupación por un euro más fuerte, lo que pondría presión sobre la moneda del bloque que ha subido desde mayo.

La libra sigue disminuyendo contra las principales monedas, ya que el gobierno británico está pensando en anular el acuerdo de retirada del Brexit existente con la UE y hacer algunos cambios en “áreas muy específicas” dentro del proyecto de ley. Los líderes europeos advirtieron que no habría ningún acuerdo si el Reino Unido decidiera pasar por encima del acuerdo existente. Otra ronda de negociaciones se iniciará el día de hoy en Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Gran Bretaña no tenía miedo de un Brexit sin acuerdo en absoluto. Si eso sucede, el Reino Unido seguiría adelante, afirmó el primer ministro.