Las acciones aumentan con datos alentadores. El Nasdaq renueva récord.

Las acciones aumentan con datos alentadores. El Nasdaq renueva récord.

By Ipek Ozkardeskaya

Los mercados de valores estadounidenses y europeosavanzaron este lunes gracias a unosdatos económicos prometedores. Los valores tecnológicos lideraron las ganancias. El DAX subió un 2,71% y el Nasdaq (+1,47%) renovó su récord, ya que los inversores siguieron acumulando unosvalores tecnológicos favorables para las condiciones de permanecer en casa de los negocios.

Mientras tanto, los responsables políticos estadounidensesestán debatiendo sobre el próximo paquete de estímulos fiscales, y se dice que las conversaciones del lunes fueron productivas. Se prevé que en las próximas semanas se aprobará un nuevo paquete de ayudas fiscales de alrededor de 1,5-2 billones de dólares.

Llámelo rally del mercado, o inflación del mercado de valores, los mercados de valoresmundiales están preparados para obtener más beneficios con la esperanza de que haya un mayor estímulo que apoye las economías, o al menos los precios de las acciones.

Los principales índices asiáticos continuaron con las ganancias de la sesión de Nueva York. El ASX 200 remontó un 1,89%, el HangSengascendióun 0,83%, mientras que el Nikkei (+1,47%) revirtió la debilidad de ayer.

El dólar americano, los bonos delTesoro y el oro se mantuvieron estables.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantuvo el statu quo en la reunión de hoy, pero conservó su enfoque acomodaticio con la expectativa de que la recuperación post-Covid sería desigual e irregular. El banco se comprometió a mantener su tasa de interés en verdaderos mínimos históricos hasta que se produzca un progreso material hacia el pleno empleo y se alcance el objetivo de inflación del 2-3%. El AUD/USD sigue pujando cerca de la zona de 0,7100/0,7150, pero la amplia base de debilidad del dólar estadounidense es responsable de una parte de las recientes ganancias, y una mayor recuperación del dólar estadounidense podría situar al dólar australiano por debajo de la marca de los 0,70 céntimos antes de que vuelva a producirse un nuevo intento positivo.

Ayer se publicaron las encuestas del PMI del sector manufacturero de Asia, Europa y Estados Unidos, que indican un sólido impulso en los datos de los servicios, que se darán a conocer el miércoles.

El calendario económico para el martes es liviano. Se espera que los pedidos de las fábricas estadounidenses hayan mejorado un 5% en junio frente al 8% del mes anterior, gracias a las nuevas medidas de contención del virus, y se espera que los precios de las fábricas europeas hayan subido un 0,5% intermensual en junio, desde el -0,6% registrado el mes anterior, como resultado de la reducción gradual de las medidas de confinamiento y de la normalización económica.

El EUR/USD se consolida cerca de la marca del 1,17, pero el soporte en este nivel podría ceder fácilmente si constatamos una mayor recuperación del dólar estadounidense y se lleva el par al 1,1630, un retroceso de Fibonacci menor a un 23,6% en el rebote de abril a julio.

En el caso del Cable, probablemente hay pocas esperanzas de que se produzca un repunte prolongado por encima de la marca de los 1,30, dado que las perspectivas a medio plazo siguen siendo cómodamente negativas en la amarga combinación de pandemia y desituación incierta del Brexit. Se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) mantenga sin cambios su política de tasas y de compra de activos en la reunión de este mes, pero se habla de que, hacia finales de año, el Banco debería permitir que los bancos pidan prestado a tasas negativas o aumenten el volumen de fondos disponibles a la tasa de interés bancariopararelajar aún más las condiciones financieras. Por lo tanto, el predominio de “palomas” del Banco de Inglaterra debería ejercer una aceptable presión a la baja sobre la libra esterlina frente al dólar y el euro.

Por lo demás, el crudo del WTI encuentra compradores por debajo de los 40 dólares por barril gracias a los prometedores datos de fabricación, pero el equilibrio es frágil cerca de los niveles actuales. Cualquier deterioro en el apetito de riesgo podría inclinar rápidamente la balanza a la baja y hacer que el precio del barril caiga por debajo del nivel de los 40 dólares.