El flujo de noticias mixtas mantiene a los inversores cautelosos

El flujo de noticias mixtas mantiene a los inversores cautelosos

La falta de catalizadores positivos finalmente parece tener la última palabra tras el rebote alcista impresionante observado el lunes en todo el mundo. Las esperanzas de una cooperación franco-alemana para el respaldo de un Fondo de Recuperación Europea equivalente a 500 mil millones de euros fueron cuestionadas debido a las fechas de aplicación (no disponible antes de 2021 como muy temprano), mientras que la condición de “concedido” en lugar de ser un préstamo adecuado debería pesar sobre el respaldo de todos los miembros de la UE durante la reunión de la Comisión Europea del 27 de mayo. Sin embargo, las señales de una Europa unida deberían dar señales positivas y aumentar la confianza, y también impulsar a la moneda única en un cierto punto en medio de los crecientes riesgos de la retórica anti-UE debido a la peor contracción económica que enfrenta la Unión desde la Segunda Guerra Mundial. Las expectativas de la liberación rápida de una vacuna también han caído, después de un informe que indica que no había datos suficientes para confirmar la efectividad de la vacuna de Moderna (aunque esto sigue siendo menos sorprendente, ya que la empresa de biotecnología con sede en Cambridge acaba de entrar en la fase 2 del ensayo). Por ahora, los inversores estarán observando las próximas actas de la Fed y tratarán de adivinar si el Banco de Inglaterra aplicará tasas de interés negativas después de su reunión de política el 18 de junio de 2020.

De hecho, las especulaciones de nuevas medidas de estímulo del Banco de Inglaterra están aumentando después de la tanda de publicaciones negativas que comenzaron esta semana. La atención a los datos laborales no fue mucha sobre la tasa de desempleo de marzo, que se mantuvo en el 3,9 %, sino más bien apuntó a las solicitudes de subsidios por desempleo intermensuales que confirmaron un aumento de 856.500 (antes: 12.200) en abril, el nivel más alto registrado. Por otra parte, la última publicación de los datos de inflación de los consumidores intermensuales e interanuales confirman lo peor, ubicándose en -0,20 % (anterior: 0 %) y 0,8 % (anterior: 1,5 %), respectivamente, mientras la inflación del Reino Unido cae por debajo del 1 % en medio de los pronósticos intertrimestrales del PIB para el 2T de 2020 ubicado en -14,6 % (1T: -2 %). En una nota positiva, un tercio de las empresas británicas confirman que pueden reanudar sus actividades de acuerdo con una encuesta de la Cámara de Comercio Británica en tanto que los riesgos de un Brexit duro a la luz del actual acuerdo comercial de “baja calidad” propuesto por la UE podrían ser contrarrestados por un nuevo régimen arancelario post-Brexit que reduciría los aranceles por debajo del 2 % en los productos de consumo con los socios comerciales de todo el mundo. La reacción de los mercados para los próximos días será guiada por los índices PMI de Japón, Europa y los EE. UU. previstos para mañana, mientras que los participantes del mercado también seguirán de cerca cuidadosamente la reunión de emergencia del Banco de Japón que debería confirmar la financiación de las instituciones financieras, así como las ventas minoristas del Reino Unido de abril (consenso: -15,5 %) del viernes. El GBP/USD se sostiene en 1.2243, presionado por las perspectivas de tasas negativas y los efectos secundarios vinculados al Brexit en una visión a más largo plazo, y se espera que opere lateralmente a corto plazo con una tendencia bajista a largo plazo.