Sentimiento de los mercados impulsado a nivel emocional

Sentimiento de los mercados impulsado a nivel emocional

Los mercados parecen perder fuerza tras la subida de ayer debido al comentario del presidente de la Fed, Powell sobre el hecho de que el estímulo monetario está aún en discusión, así como los titulares concernientes al posible descubrimiento de una vacuna por parte de Moderna Inc. que podría crear una respuesta del sistema inmune en el cuerpo, trayendo una munición de remedios adicionales contra el Covid-19 junto con el Remdesivir de Gilead. Sin embargo, las dudas sobre la sostenibilidad del alza son altas, considerando que este último está cerrando la fase I y no tiene planes para comenzar la crítica fase III antes de julio a pesar del estado de uso de emergencia, mientras que, para el mercado, el fármaco de seguimiento rápido inicial no ofrece una solución a la actual situación de escasa oferta de nuevos medicamentos. Este es por ejemplo el caso de Remdesivir, que se beneficia de las condiciones acomodaticias en los EE. UU., Japón y Europa. Mientras tanto, el estado de ánimo de los inversores parece cambiar después de las noticias optimistas de los principales líderes de la UE La canciller alemana, Angela Merkel, y el de confirmación presidente francés Emmanuel Macron de euros no se espera que el paquete de ayuda de 500 mil millones de endeudamiento para ser entregados hasta el año 2021, lo que refuerza la idea de que el presidente del BCE Christine Lagarde debe anunciar un aumento en el actual programa de compra de emergencia pandemia de EUR 750000000000-1130000000000, en combinación con el programa de compra de activos envolvente actual de EUR 120 mil millones.

Hasta el momento, hay poca evidencia de que una recuperación en forma de V debería ser favorecida, dado que el exceso de rentabilidad de mercado todavía está siendo impulsado por un pequeño número de acciones (es decir, las tecnológicas y los sectores de la salud). Por otra parte, el último incremento observado en los proveedores de energía, impulsado en gran medida por el aumento de los precios del petróleo debido al cumplimiento de los planes de recorte de producción de 10 millones de barriles por día de la OPEP+ que comenzó este mes, parece un poco débil en medio de la urgencia de las medidas de reducción de costes que se implementarán en los próximos trimestres. En su lugar, las capitalizaciones más pequeñas parecen más convincentes a largo plazo a pesar del potencial de recuperación a más largo plazo de los índices de pequeña capitalización (p. ej., S&P Small Cap 600).