Se sostiene el optimismo del mercado a pesar de los fundamentales frágiles

Se sostiene el optimismo del mercado a pesar de los fundamentales frágiles

El optimismo por el clima cálido que respalda el retorno gradual a las actividades normales después de un período de confinamiento de más de dos meses a nivel mundial sostiene la demanda de la renta variable mientras las divisas de las materias primas mantienen sus ganancias con los precios del petróleo subiendo por encima de $ 30 por primera vez desde mediados de marzo de 2020 debido a la esperanza de la creciente demanda y los recortes de producción. Todavía hay buenas razones para considerar que podría producirse una revisión de la realidad, ya que la acción del precio de mercado a corto plazo aparece sesgada. El 10 % restante de las ganancias del S&P 500 ahora están volviendo a los cíclicos (es decir, minoristas, medios de comunicación y viajes), una de las industrias que fue la más afectada por la pandemia, mientras que los informes del 2T probablemente muestren valor ya que se espera que los $ 3 billones del paquete de alivio contra el coronavirus enfrenten la oposición en el Senado después de pasar por la Cámara de Representantes. Mientras tanto, la reanudación de la discordia comercial sino-estadounidense después de que se añadieran nuevas restricciones contra Huawei mediante la limitación del suministro de chips favorece a los activos de refugio, el oro, el dólar y finalmente el Bitcoin en caso de que la situación empeore. En este sentido, una rápida recuperación en forma de V parece poco realista dado que las expectativas de los analistas EPS siguen presionadas a la baja, dado que prevalece el riesgo bajista.

Aunque las “métricas médicas” según lo indicado por el gobernador de la Fed, Jerome Powell deberían seguir siendo datos clave por ahora, parece que los datos económicos negativos seguirán llegando, con la mayoría de las economías esperando ver un repunte en las cifras del PIB no antes de 2021. En otras noticias, las cifras del PIB del primer trimestre en Japón están apuntando a una contracción anualizada de -3,40 % (anterior: -7,30 %) y -0,9 % intertrimestral (anterior: -1,90 %), manteniéndose así en recesión y para el que se espera una caída de hasta -22 % en el trimestre actual según las estimaciones, cifra que marcaría un mínimo histórico. Previstos para mañana, las cifras de empleo del Reino Unido, los indicadores ZEW de Alemania y Europa, así como los datos de vivienda de Estados Unidos deberían mantener a los inversores al margen a la espera del día de la Ascensión. Las conversaciones Brexit combinadas con las especulaciones sobre las tasas de interés negativas en el Reino Unido deberían mantener a la libra esterlina bajo presión. Actualmente cotizando a 1.2105, su nivel más bajo desde finales de marzo de 2020, se espera que el Cable enfrente un retroceso a lo largo de 1.2024, la extensión Fibonacci del 76,4 % del máximo del 30 de abril de 2020.

Se renueva el sentimiento de apetito por el riesgo

By Peter Rosenstreich

La recuperación del riesgo global está lista para repuntar al comienzo de la semana ya que el presidente de la Fed, Powell expresó optimismo de que la historia del crecimiento de Estados Unidos mejorará en el segundo semestre. Los futuros del S&P 500 (1,15 %) impulsan al alza la renta variable asiática, con el Nikkei (0,48), el índice compuesto de Shanghái (0,47 %), y el Kospi (0,51 %) a pesar de la noticia de que la economía japonesa había caído en una recesión mientras la crisis del Covid tuvo su efecto en las empresas y los gastos de los consumidores.

Con la mejora del clima en el mundo occidental, los consumidores están emergiendo del bloqueo inducido por el Covid, y esto ayuda a que los precios del petróleo se impulsen al alza (WTI: 5,30 %) gracias a las expectativas de que los constantes recortes de producción, y la recuperación gradual de la demanda de combustible reduciría el exceso de oferta mundial.

El miembro de la Junta de Gobierno del BNS, Andrea Maechler, le dijo al periódico suizo Neue Zuercher Zeitung que una recuperación en forma de V es poco probable para la economía suiza. A pesar de la predicción negativa del banco central, la demanda de CHF como refugio no ha disminuido. El EUR/CHF se mantiene por encima del umbral de 1.0500 mientras que el BNS defiende el franco suizo mediante intervención física. En otros activos más seguros, siguen las ventas del USD/JPY por encima del nivel de 107, y el oro apenas se sostiene más allá de $ 1750 la onza. Los inversores se mantienen cautelosos sobre la capacidad limitada del oro para protegerlos contra la acelerada venta masiva generada por el riesgo, pero el creciente nerviosismo de los mercados podría exponer el potencial alcista del oro y estimular un aumento hacia la marca de los $ 1800. El rebote de recuperación del Bitcoin desde $ 8199 parece poner a prueba el nivel de $ 10k en el corto plazo.

En una entrevista con The Telegraph, el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane se negó a rechazar la idea del interés negativo para apoyar la economía del Reino Unido. Haldane también dio a entender que el Banco de Inglaterra podría seguir la estrategia de la Fed, impulsando los activos financieros de calidad inferior bajo el programa de compra de bonos del banco central, mientras espera que las noticias debiliten aún más a la ya débil libra. El GBP/USD está operando cerca de sus mínimos de un mes en 1.2100. El quiebre de la marca psicológica de 1.2000 debería dar lugar a un rápido movimiento hacia el mínimo de septiembre en 1.1955 y luego hacia el máximo de marzo en 1.1930. Este cambio significativo en la postura pesimista del Banco de Inglaterra podría dar respaldo a las acciones británicas a corto plazo. Sin embargo, la sombra del olvidado e incierto Brexit y la creciente posibilidad de un divorcio de la UE sin acuerdo debería seguir pesando sobre los activos del Reino Unido.