Ganancias de la libra hacia el PMI del viernes, las acciones se recuperan, el euro cae a pesar del fuerte ZEW

By Ipek Ozkardeskaya

El estado de ánimo en los mercados asiáticos estuvo un poco mejor después de que Wall Street cerrara la sesión del martes en negativo. Las acciones de salud registraron el mejor desempeño en Nueva York frente al temor de que la difusión del coronavirus aumentaría la demanda de los productos farmacéuticos.

Netflix registró fuertes ganancias en el cuarto trimestre gracias a un sorpresivo aumento de 8,8 millones en las suscripciones en comparación con los 7,6 millones prometidos a los inversores. Sin embargo, la compañía publicó un pronóstico tímido sobre el crecimiento de suscriptores este trimestre en medio de la intensificación de la competencia en la industria del streaming con el espectacular lanzamiento de Apple TV y Disney+ a finales del año pasado.

Las acciones japonesas (+0,67 %) recuperaron parte de las pérdidas de ayer, el Hang Seng se recuperó un 1,22 %, el ASX 200 añadió 0,94 %, mientras que el índice compuesto de Shanghái (+0,33 %) siguió con débiles ganancias.

El yen se debilitó más allá de la marca de los 110 frente al dólar estadounidense, mientras que el oro retrocedió a $ 1550 la onza debido a la mejora de la confianza.

La libra ganó tras los datos sobre los salarios mejores de lo esperado dados a conocer ayer. Si bien los últimos datos mostraron que el mercado del empleo en Gran Bretaña se sostuvo a pesar de las incertidumbres políticas y los chanchullos del Brexit, los operadores tienen sólo un dato en mente: la publicación del PMI del viernes, que es el primer conjunto de datos que se refieren al período posterior a las elecciones. Se espera que los PMI manufacturero y de servicios hayan mejorado en enero. Sobre esta expectativa se basarán los operadores de la libra hasta el viernes, pase lo que pase.

Los futuros del FTSE (+0,33 %) y del DAX (+0,56 %) apuntan a un comienzo positivo en Europa después de operaciones más bien pesimistas el martes. A excepción del DAX, que operó cerca de máximos históricos observados hace dos años después de que la encuesta ZEW sorprendiera enormemente al alza con un sólido 26.7 en enero frente al 15.0 esperado por los analistas y el 10.7 registrado un mes antes.

Pero incluso las sólidas encuestas ZEW en Alemania y la zona euro no pudieron levantar la confianza en el euro. El EUR/USD extendió sus pérdidas a 1.1077 en Asia. Es probable que el soporte se encuentre cerca de la media móvil de 100 días (1.1071) antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), donde se espera que Christine Lagarde pinte una imagen un poco mejor sobre la salud económica de la unión y decepcione a las palomas.

El crudo WTI cayó por debajo de $ 58 el barril, ya que la preocupación por las implicaciones económicas de la propagación del coronavirus sumada a las perspectivas de un menor crecimiento mundial del FMI podría fácilmente superar las escaseces temporales de suministro en Medio Oriente y ejercer una mayor presión a la baja.

El abaratamiento del petróleo pesa sobre el dólar canadiense, que ganó casi un 3 % frente al dólar estadounidense en diciembre. Ahora el USD/CAD pone a prueba las ventas en 1.31 ya que el Banco de Canadá (BoC) se está preparando para dejar su tasa de referencia sin cambios en el 1,75 % en la reunión de política monetaria de hoy. Mientras tanto, se espera que la inflación en Canadá haya aumentado al 2,3 % en diciembre desde el 2,2 % registrado el mes anterior. Una cifra de inflación sólida podía mantener a las palomas del BoC al margen.

En otras noticias, los inversores actúan como si el juicio político de Trump simplemente no estuviera ocurriendo. No hay ningún interés en absoluto acerca de esta situación en particular. Previsto para hoy, el índice de actividad de la Fed de Chicago podría mostrar alguna debilidad en diciembre y limitar las ganancias del dólar estadounidense en todos los mercados.