Ganancias del petróleo a raíz de las interrupciones en Libia, Estados Unidos sin actividad.

By Ipek Ozkardeskaya

Las acciones asiáticas comenzaron la semana con una nota positiva, excepto en Hong Kong, donde las protestas contra China y la violencia marcaron otro fin de semana en las calles de la ciudad.

El petróleo ganó. El crudo WTI avanzó a $ 60 el barril, mientras que el Brent cotizaba a $ 66 a raíz de la noticia de que las fuerzas armadas suspendieron la producción en uno de los yacimientos de petróleo más grandes de Libia y se bloquearon las exportaciones, reduciendo la producción a la mitad. Las tensiones del Medio Oriente y las interrupciones de suministro anuncian otra semana fuerte en los mercados de petróleo; donde los operadores tendrán la tentación de comprar por debajo de los $ 60 y presionar para un avance hacia $ 62 y más arriba.

El oro cotizó por encima de $ 1560 la onza a raíz de las crecientes tensiones en el Medio Oriente, aunque el apetito por el riesgo no fue muy afectado por los últimos acontecimientos.

Los futuros FTSE subían como consecuencia de un petróleo más fuerte y la esterlina cayó por debajo de la marca de 1.30.

Fue una mañana lenta en términos de datos, y será un día lento en términos de operaciones, mientras los mercados de acciones y bonos de Estados Unidos estarán cerrados por el feriado de Martin Luther King Jr.

Una revisión a la baja en la producción industrial japonesa marcó una sesión asiática tranquila. Los datos finales mostraron que la producción en Japón se contrajo un 1 % en noviembre frente al -0,9 % registrado anteriormente. El USD/JPY se impulsó por encima de los 110 ya que los datos blandos revivieron a los moderados del Banco de Japón (BoJ) un día antes de la reunión de política monetaria. Se espera que los políticos japoneses mantengan el status quo en la reunión del martes, y eleven sus proyecciones de crecimiento por primera vez en un año en medio de señales de que la desaceleración global podría haber tocado fondo. Sin embargo, el gobernador Kuroda asegurará a los inversores que podría haber una mayor flexibilización en el futuro, si la desaceleración económica y la actividad moderada persisten.

El euro consolidó las pérdidas cerca de 1.11 frente al dólar estadounidense, y se debilitó frente a la libra, el yen y el franco en Asia. El jueves, se espera que el nuevo jefe del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, revele algunos detalles sobre la revisión de la estrategia del banco central. Qué piensa el BCE de los tipos de interés negativos y qué planea hacer con ellos será importante para los inversores tras el último recorte de tasas, el cual no hizo mucho para mejorar las expectativas de crecimiento e inflación de la zona euro. No obstante, se prevé que el BCE ponga de relieve la economía mostrando signos de estabilización en la reunión de esta semana.

En otras noticias, los líderes del mundo se reunirán en Davos esta semana y comenzará el juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump. Los mercados han ignorado casi por completo el juicio político contra Trump hasta el momento, ya que dudan de que el juicio de esta semana vaya a cambiar las cosas. Los índices de acciones de Estados Unidos renovaron el récord el viernes, mientras que algunos futuros operaron sin cambios y otros en alza al inicio de la semana.

Las sólidas ganancias de los bancos en el cuarto trimestre marcaron el inicio de la temporada de resultados de Estados Unidos la semana pasada. Netflix, Johnson & Johnson, Intel e IBM se encuentran entre algunas grandes empresas de Estados Unidos que darán a conocer los resultados esta semana. Mientras que los analistas esperan un descenso global en las ganancias del 4T, un buen número de grandes empresas podrían seguir impulsando el interés en empresas de gran capitalización de los Estados Unidos.