Las acciones de EE. UU. marcan un récord antes del acuerdo comercial previsto, ganancias de los bancos de EE. UU.

By Ipek Ozkardeskaya

Las acciones tecnológicas empujaron el S&P 500 y el Nasdaq a nuevos récords el lunes, ya que la carrera hacia las acciones se intensificó antes de la firma prevista del acuerdo de fase uno entre los EE. UU. y China, y la publicación de las ganancias del cuarto trimestre de los grandes bancos estadounidenses.

El yuan avanzó a los niveles más fuertes desde julio frente al dólar a medida que China ha publicado los primeros datos positivos de las exportaciones en cinco meses. Las exportaciones chinas crecieron un 7,2 % en diciembre, mientras que las importaciones aumentaron un 16,3 %, superando las expectativas de los analistas. Como broche de oro, los EE. UU. anunciaron que China “ya no es más un manipulador de monedas”.

El USD/JPY se deshizo de la resistencia en 110 y el oro cotizaba a $ 1535 la onza mientras los capitales se seguían volcando hacia activos de mayor riesgo.

En Asia, el ASX 200 (+0,85 %) lideró las ganancias, el Nikkei ganó un 0,73 % a raíz de un yen más débil, pero el Hang Seng (-0,24 %) y el índice compuesto de Shanghái (-0,13 %) operaron levemente a la baja.

Los futuros del FTSE (+0,13 %) y del DAX (+0,28 %) apuntan a una apertura en positivo el martes, a pesar de un decepcionante inicio de semana.

El cable cayó por debajo de 1.30 el lunes después de que la economía británica se contrajera inesperadamente en un 0,3 % intermensual, mientras que la producción industrial registró una caída inesperada de 1,2 % en noviembre. Si bien los compradores tienen muchas dudas sobre si los niveles por debajo de la marca de 1.30 podrían ser interesantes para reforzar sus posiciones largas, la libra podría tener cada vez más dificultades para mantener la cabeza fuera del agua. Una de las razones principales es que los legisladores británicos, entre ellos el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney les dijeron a los inversores que podrían considerar recortes de tasas en caso de que los datos económicos se mantuvieran débiles.

Los datos más recientes sugieren que existe una clara evidencia de que la economía británica se ha debilitado en el último trimestre de 2019, dado que la posibilidad de una falta de acuerdo sobre el Brexit y la incertidumbre en torno a la elección anticipada han hecho mella en la actividad económica británica. En adelante, la atención se centrará en cómo los datos económicos se ajustarán en el período posterior a las elecciones con el escenario de una falta de acuerdo sobre el Brexit no siendo más una amenaza seria.

En este sentido, los datos del PMI para el 24 de enero serán el primer indicio de cuál ha sido el desempeño de la economía del Reino Unido como una reacción a la elección decisiva de Boris Johnson. Aunque un único dato no sería suficiente para justificar una carrera hacia una decisión prematura sobre un recorte de tasas, los datos débiles podrían afectar gravemente el valor de la libra en la reunión de enero del Banco de Inglaterra.

La actividad en los futuros SONIA del CME, que dan una idea acerca de la probabilidad de un movimiento de tasas, sugiere que las posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del 30 de enero del Banco de Inglaterra se dispararon a un 50 % desde casi cero a principios de este mes. Por lo tanto, el evidente cambio de posición pesimista en las políticas y las incertidumbres del Banco de Inglaterra, sobre todo debido al Brexit, podrían hacer que la parte compradora se eche atrás en el mercado de la libra. Por ahora, y a falta de un indicio de que la recesión económica en Gran Bretaña podría revertirse, la historia de los datos blandos probablemente pese sobre la libra esterlina.

Previstos para el miércoles, otros datos deberían confirmar que la inflación de Gran Bretaña se estancó cerca de su mínimo de tres años del 1,5 % en diciembre, ya que la actividad minorista y las ventas festivas se mantuvieron moderadas debido a la elección anticipada y las incertidumbres del Brexit.

Sin embargo, al otro lado del Atlántico, las cifras de inflación en Estados Unidos podrían contar una historia diferente, ya que se prevé que la inflación general haya recobrado más impulso en diciembre para llegar al 2,4 % interanual, el nivel más alto en más de un año. Los sólidos datos de inflación también deberían mantener a las palomas de la Fed en un segundo plano en la reunión de enero del FOMC y allanar el camino para una mayor recuperación del dólar estadounidense.

En el lado corporativo, se espera que Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo informen fuertes ganancias en el 4T en la jornada de hoy, a pesar de haber luchado con menores tasas de interés, baja volatilidad y una inversión restringida debido a una desaceleración de la economía mundial en el último trimestre. De hecho, las tasas de corto plazo más altas en medio de las operaciones de mercado abierto de la Fed para evitar una crisis de liquidez mejoraron la confianza del consumidor y el gasto, combinadas con el aumento de la demanda de viviendas gracias a tasas hipotecarias más bajas, situación que podría haber impulsado las ganancias de los grandes bancos de Estados Unidos en el 4T.

En otros sectores las previsiones de ganancias son menos optimistas, mientras los analistas esperan que las ganancias de las empresas se ubiquen en los niveles más bajos en tres años.

Bank of America y Goldman Sachs publicarán sus informes el miércoles. Netflix hará lo mismo el jueves.