GBP paralizada, el NZD perderá fuerza

GBP paralizada antes de la reunión del BoE

By Peter Rosenstreich

Fuera del Reino Unido, el mundo está tomando un descanso muy necesario de las discusiones sobre el Brexit. El GBP/USD se ha asentado justo en el medio entre 1.2800 y 1.3000. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció formalmente las elecciones del 12 de diciembre. La encuesta actual indica que el partido conservador tiene una sólida ventaja sobre el partido laborista de 12 puntos. El mercado ahora se siente cómodo con la victoria conservadora y el acuerdo blando del Brexit de Boris Johnson, lo que sugiere que una transición blanda debería ser constructiva para la GBP. Sin embargo, mientras las encuestas apuntan a un claro ganador, el panorama político fragmentado y el agotamiento público con la política aumenta el riesgo de incertidumbre. En caso de que los conservadores lideren una saludable erosión, el mercado se preocupará por un parlamento suspendido y poco apetitoso. La perspectiva del estancamiento político será negativa para la GBP. Según los datos del IMM, los cortos en GBP se han reducido significativamente desde octubre, ya que los mercados se han vuelto muy confiados por el sorprendente acuerdo Brexit de Johnson. Esto significa que, en caso de que disminuya la confianza en las encuestas, hay mucho espacio para que las nuevas posiciones cortas pesen sobre la GBP.

Este jueves, se espera que la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra sea mediocre antes de las elecciones críticas y el caos político general. El banco central actualizará sus pronósticos económicos trimestrales (informe de inflación), pero con riesgos de eventos altos, los pronósticos precisos tienen una perspectiva sombría. Los mercados están descontando solo unos pocos puntos básicos en el nuevo año, lo que hace improbable un recorte de tasas. Los datos generales del Reino Unido han mejorado marginalmente con el aplanamiento del PMI a medida que el crecimiento se ha estabilizado y la presión de la inflación se ha vuelto menos dinámica. El mercado sensible a la política monetaria interna ha caído significativamente con el factor clave que es el Brexit. Sin embargo, un jueves moderado del BoE y la victoria de los conservadores debería consolidar los recortes de seguros. El activo de la GBP ha perdido sensibilidad al diferencial de rendimiento desde el referéndum UE-Reino Unido, pero aún creemos que el recorte del BoE debilitará a la GBP. Consideramos que el GBP/USD tiene una cotización elevada dados los riesgos de mercado a corto plazo.

NZD perderá fuerza antes de la reunión de política

A diferencia de su par australiano, la situación para el Kiwi parece menos atractiva después de la lectura de los datos de inflación y datos laborales que confirman una mayor sensibilidad de Nueva Zelanda por la discordia comercial entre Estados Unidos y China, lo que provocó una mayor relajación del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. En este contexto, se espera que el dólar neozelandés permanezca bajo presión en un contexto de desaceleración económica.

Aunque el optimismo en el frente del conflicto comercial sinoestadounidense crece, se espera que el riesgo idiosincrásico arrastre la progresión del NZD, ya que los vientos en contra económicos continúan pesando. La caída de la inflación en el tercer trimestre a 1,50 % (anterior: 1,70 %) de regreso al rango del 1T y mantenida dentro de la banda objetivo del 1 % - 3 %, pero aún por debajo del punto medio del 2 %, combinado con datos laborales mixtos fuertemente afectados por una desaceleración comercial, debería favorecer las probabilidades de una flexibilización adicional de la tasa de efectivo del RBNZ en su reunión de política monetaria del 13 de noviembre de 2019. En este sentido, la tasa de desempleo del 3T aumentó 4,20 % (anterior: 3,90 %) por encima de las expectativas del 4,10 %, mientras que el empleo y las ganancias por hora disminuyeron a 0,90 % (anterior: 1,70 %) y 0, 60 % (anterior: 1,10 %) respectivamente, confirmando así el momentum de debilitamiento económico persistente. Como resultado, esto último refuerza el escenario de una decisión de reducción de tasa de RBNZ de 0,25 puntos porcentuales a un mínimo histórico de 0,75 %, la tercera reducción de tasa del año. El sesgo bajista del NZD debería mantenerse a raíz de la decisión de política de la próxima semana, mientras que se espera que la moneda de los productos básicos se quede atrás del AUD hasta fin de año.