Mercados vacilantes a medida que se producen las negociaciones comerciales, se acercan las actas de política

Los acontecimientos recientes han puesto a los participantes del mercado en una situación difícil, que dudan de si debería prevalecer la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los titulares geopolíticos actuales o la publicación de las actas de la Fed en un contexto de debilitamiento de la actividad económica. En este contexto, la demanda de lingotes sigue siendo escasa, ya que se mantiene por encima del rango de 1500, y se prevé un repunte en caso de avances limitados en las conversaciones comerciales que comenzarán mañana. Mientras tanto, la próxima publicación de las actas del FOMC podría permitir que el dólar se recupere si la flexibilización de la Fed cae por debajo de las expectativas del mercado de un recorte de tasas en octubre.

Las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico en la economía de EE. UU. luego de la publicación de los decepcionantes índices de actividad comercial del Instituto para la Gestión del Abastecimiento de las actividades manufactureras y no manufactureras, respectivamente, han estado afectando al USD desde el comienzo de la semana pasada, ya que disminuyen las especulaciones de otro recorte de tasas de la Fed después de dos recortes de 0,25 puntos porcentuales en julio y septiembre. Sin embargo, a pesar de que las crecientes probabilidades implícitas aumentaron del 72,90 % de la semana pasada al 82,20 % de una disminución de la tasa, parece que las actas de la Fed podrían engañar a los inversores dado que las señales de una división importante entre los formuladores de políticas (hay que tener en cuenta que solo 7 de los 17 formuladores de políticas estaban considerando una tercera reducción de tasas en la reunión de septiembre) podrían obligar a los analistas a recortar sus pronósticos para la reunión del 30 de octubre de 2019. En cambio, los miembros de la Fed deberían anunciar la reanudación de las compras de bonos para los próximos períodos. En el frente comercial, parece que se espera que las negociaciones ministeriales sean tensas luego del último anuncio del Departamento de Estado de restringir las visas a ciertos funcionarios chinos, al tiempo que prohíbe a las compañías chinas de IA comprar productos de compañías estadounidenses sin la aprobación previa del gobierno de los Estados Unidos. Además de los aranceles, que se espera que aumenten del 25 % al 30 % sobre los bienes importados chinos por $ 250 mil millones el 15 de octubre de 2019, podrían surgir rumores de posibles restricciones a los flujos de capital hacia China, apuntando inicialmente a los fondos de pensiones del gobierno de EE. UU., generando importantes trastornos en los activos de los mercados emergentes.

En las circunstancias actuales, estaríamos a favor de una tendencia corta en el EUR / USD, ya que las próximas actas de la Fed podrían proporcionar un impulso al USD, colocando al EUR/USD, que actualmente cotiza en 1.0978, en el rango de 1.0880.