Aumento de la volatilidad de la TRY en medio de la geopolítica

Aumenta la volatilidad de la TRY a medida que la geopolítica entra en juego

Es probable que la calma de la lira turca en los últimos cuatro meses después de la cumbre del G20 se rompa, ya que el país está en el centro de la escena. El último anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de iniciar una incursión en el noreste de Siria para reclamar las áreas actualmente en poder de las fuerzas kurdas, en última instancia, debería desencadenar una caída de la TRY y las acciones, ya que las consecuencias de los aranceles y sanciones de los Estados Unidos pondrían al país en dificultades. Combinado con la presión ejercida por las autoridades turcas sobre el Banco Central de Turquía para mantener el ritmo de los recortes de tasas de interés, el sector bancario sigue siendo muy vulnerable debido al aumento de los riesgos crediticios y la disminución de los márgenes en el mercado de préstamos.

La amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de "destruir por completo y arrasar la economía de Turquía" si toma medidas indeterminadas después de dar su aprobación previa a una posible incursión en la región, es probable que desencadene una mayor incertidumbre en los activos turcos, como fue el caso en el asunto del pastor Andrew Brunson. Si bien los bonos han tenido un rendimiento superior en un entorno de desaceleración de la inflación, parece que la tendencia podría convertirse en signos de una inflación acelerada y una mayor debilidad de la TRY. El índice Borsa Istanbul 100 (acumulado anual de +10,60 %) ya se enfrenta a los últimos titulares, perdiendo hasta -3,30 % desde principios de octubre. A pesar de los eventos del año pasado, se espera que el CBT (Banco Central de Turquía) mantenga el rumbo, reduciendo potencialmente su tasa repo a 1 semana actualmente ubicada en 16,50 % (acumulado anual de -7,50 %) en un 2 % adicional para fin de año. Aunque la inflación general y la inflación núcleo disminuyeron drásticamente en un solo dígito a 9,30 % (anterior: 15 %) y 7,50 % (anterior: 13,60 %) respectivamente y los precios al productor han caído al 2,50 % (anterior: 13,50 %) debido a las altas cifras del año pasado y las condiciones económicas estabilizadoras, las operaciones tácticas en Siria torpedearían las mejoras recientes. Los mercados financieros ya redujeron la valoración de los activos turcos en previsión de posibles sanciones, favoreciendo una dolarización de los activos en el país.

En este contexto, el momentum en el par USD/TRY debería mantenerse alto. Mientras que actualmente cotiza a 5,83, se espera que el USD/TRY quiebre la resistencia en 5.8324 (máximo del 30/08/2018 y del 07/10/2019), acercándose a 5.8620.