Se pasan por alto las advertencias del Brexit, operaciones agotadas y ley de banco de cannabis

El Brexit omite las advertencias del Banco de Inglaterra

La declaración hecha por el Banco de Inglaterra tiene un impacto menor en los mercados financieros, ya que la mayoría de las reacciones del mercado se basan principalmente a los titulares sobre el Brexit. Las señales constructivas enviados por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre un potencial acuerdo comercial con plazo para el 31 de octubre de 2019 da un impulso a la libra esterlina, que está operando en máximos de dos meses contra el dólar. Sin embargo, no parece haber ningún avance claro como mencionó el Ministro Parlamentario Johnson, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, que parece algo pesimista respecto a que se alcance algún acuerdo.

A pesar de que el Banco de Inglaterra está indicando que está dispuesto a recortar las tasas en caso de incertidumbre crónica respecto al Brexit o una reducción economía global que induciría una desaceleración economía e inflación en el Reino Unido, los inversores parecen pasar por alto el hecho de que el Reino Unido seguramente estrechará el potencial de apreciación del GBP, en el caso de una extensión del Brexit, por ejemplo. De todos modos, el centro de la atención probablemente cambie una vez que se alcance el plazo del Brexit, dado que los datos fundamentales a largo plazo prevalecen sobre las noticias a corto plazo sobre el Brexit. En el caso de un Brexit sin acuerdo, también podríamos considerar que el Banco de Inglaterra pueda implementar recortes de tasas para limitar una recesión económica, a pesar de los riesgos de aceleración de la inflación, mientras que un divorcio constructivo del Brexit bien podría conducir a un aumento de las tasas, en el mediano plazo. En el frente del Brexit, parece no haber habido avances concretos, ya que el Secretario del Brexit, Stephen Barclay, stá llevando a cabo conversaciones con el negociador principal de la UE, Michel Barnier, hoy en Bruselas. La atención se dirige ahora a la decisión de la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido de principios de la semana próxima, sobre si la prórroga del Parlamento se considera ilegal, y si es así, si está dispuesto a cerrar la brecha para que los Miembros del Parlamento del Reino Unido, Johnson, no pueda restaurar la prórroga después de la decisión. Si se considera ilegal, los parlamentarios del Reino Unido tendrían la oportunidad de volver a la acción de inmediato, y buscar alternativas al proyecto de ley de extensión del Brexit validado a principios de este mes. El escenario de que los Miembros del parlamento respalden las elecciones generales es muy poco probable, por ahora. De lo contrario, el Parlamento del Reino Unido regresaría el 14 de octubre, lo que limita el margen de maniobra para la acción antes del plazo oficial del Brexit.

El par GBP/USD (+ 0,28% acumulado semanal) actualmente opera a 1.2536, rebotando desde 1.2066 (mínimo del 02/09/2019) y acercándose a 1.2520 a corto plazo.

Operaciones agotadas

By Peter Rosenstreich

El apetito de riesgo está levemente elevado, pero los volúmenes son bajos, después de absorber una gran cantidad de reuniones de política de los bancos centrales. Ayer, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón mantuvieron su política monetaria sin cambios. El USD registró ganancias marginales a raíz de las menores expectativas de flexibilización y la incertidumbre sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El CHF y el JPY ganaron gracias a las operaciones de refugio mientras la retórica entre Estados Unidos, Arabia e Irán se intensificó. Los precios del oro subieron como consecuencia de la preocupación general por los acontecimientos de Oriente Medio. Los interesantes mercados de valores asiáticos subieron con la excepción solitaria del Hang Seng donde las protestas continuaron pesando sobre el sentimiento de los inversores. Los precios del crudo continuaron moderándose después del ataque del 14 de septiembre contra la infraestructura petrolera de Arabia Saudita. Los flujos de información sugieren que probablemente el ataque haya sido único y la producción total se habría restablecido con relativa rapidez. Si bien el momento exacto de la reparación de las instalaciones podría variar, la opinión general sobre un alza en el crudo es limitada.

Trascendental votación de la Cámara sobre el banco de cannabis

By Peter Rosenstreich

Un histórico voto en la Cámara de Representantes de los EE. UU. que podrían cambiar la industria del cannabis en los EE. UU. para siempre ocurrirá a finales de este mes. El líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, un demócrata de Maryland planea poner la Ley de Bancos SAFE a votación antes de finales de septiembre. Según la CNN, “la Ley de Bancos SAFE proporcionaría protección para los bancos que trabajan con empresas de marihuana ya que la sustancia sigue siendo ilegal bajo la ley federal, a pesar de que hay varios estados que han legalizado la marihuana medicinal o recreativa”. En resumen, este proyecto de ley permitirá a las instituciones financieras proveer servicios a las empresas relacionados con el cannabis y las empresas auxiliares sin temor a ser procesados a nivel federal. En marzo, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara avanzó con la ley mediante una votación decisiva de 45 a 15. Se espera la aprobación completa del proyecto en la Cámara.