Política italiana, la economía de Japón sorprende

La ruptura de la coalición del gobierno italiano se hace más clara

Luego de trabajar en estrecha colaboración durante un periodo de 15 meses, el gobierno italiano dirigido por la coalición integrada por el partido populista de izquierda, Movimiento Cinco Estrellas y la Lega de extrema derecha está al borde del colapso. Aunque el final de la colaboración se esperaba en gran medida y en particular después de la importante victoria del primer ministro Matteo Salvini en las elecciones de mayo de la UE y confirmada por la mayoría de las encuestas de opinión nacional en su favor, se espera que el líder político de la Lega saque provecho de las victorias recientes para tomar el liderazgo en medio de un parlamento atascado. Sin embargo, los principales impedimentos persisten, dado que el calendario para las elecciones en el período estivo de agosto, así como las tareas preparatorias programadas para el presupuesto de 2020 en septiembre son susceptibles de obstaculizar la perspectiva de las elecciones. La interminable agitación política en el tercer país de Europa no sería un evento positivo para el EUR, ya que los inversores están vendiendo bonos del gobierno italiano.

El plan de Salvini para iniciar las elecciones necesitaría la aprobación de numerosas partes interesadas. “Il Capitano” requeriría el apoyo del Parlamento para iniciar un voto de no confianza en el gobierno, seguido de una renuncia del PM Giuseppe Conte. Además, Salvini también tendría que convencer al presidente italiano Sergio Mattarella de disolver el Parlamentoasegurando que un nuevo gobierno podría estar en su lugar antes de octubre para elaborar el presupuesto de 2020, estableciendo así la viabilidad del plan en cuestión. Por otra parte, otro enfrentamiento con la Comisión Europea no debe descartarse ya que Matteo Salvini planea elevar el déficit en 2020 desde el actual objetivo PIB de 2,04 % para 2019, que sin duda sumaría más tormento a la zona euro. La perspectiva de una potencial crisis de gobierno en Italia, por lo tanto, no está respaldando las acciones europeas, que deberían cerrar la semana en terreno negativo por segunda vez consecutiva. La reacción por las sorpresas del mercado de divisas, con la moneda única ganando terreno a pesar del título, fue en parte influenciada por la nueva serie de comentarios de Trump sobre la Fed y el dólar.

Mientras que actualmente cotiza a 1.1205, la apreciación del EUR/USD debería frenarse, para luego apuntar a 1.1180 en el corto plazo.

La economía de Japón sorprende al alza

By Arnaud Masset

A pesar de una sorpresa al alza en el crecimiento del PIB de Japón, el yen registró muy pocos cambios. En los tres meses hasta junio, el crecimiento del PIB se aceleró al 1,8 % anualizado intertrimestral, superando las estimaciones del 0,5 %, mientras que la cifra del 1T fue revisada al alza del 2,2 % al 2,8 %. En el mercado de divisas, los inversores acogieron la noticia con poco entusiasmo ya que el USD/JPY no se movió y continuó operando entre 105.80 y 106. Esto podría ser considerado como una buena noticia, ya que demostraría que, a pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el aumento de la incertidumbre global, la economía japonesa es algo elástica a los choques externos.

En cuanto a los detalles, la mayor parte del alza provino de una aceleración del gasto interno y gastos de capital más elevados de lo previsto. Sin embargo, el gasto del gobierno también dio un impulso significativo a la cifra final. Además, el banco central ha vuelto a abrir la compuerta de dinero gratis según lo sugerido por la expansión del balance del Banco de Japón en los últimos ocho meses. Por último, las exportaciones siguen estando bajo presión contra el telón de fondo de una tensa situación geopolítica.

La perspectiva se mantiene nebulosa teniendo en cuenta el próximo aumento del impuesto sobre las ventas en octubre, junto con las incertidumbres persistentes derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Anticipamos que la economía se mantendrá en terreno positivo en el tercer trimestre, ya que los consumidores se cargarán antes de que se aplique el impuesto.