Los datos alemanes no alcanzan las expectativas, desempleo australiano estable

¿Este es el final del rally?

By Arnaud Masset

El día comenzó tranquilamente con operaciones limitadas durante la sesión asiática. El último informe sobre el empleo desde Australia no dio ningún sacudón dado que se ajustó a las expectativas del mercado. En marzo, la tasa de desempleo se estabilizó en 5 % a medida que la variación del empleo aumentó en 25 700, superando las expectativas de 15 000, mientras que la cifra del mes anterior se revisó al alza a 10 700. El AUD/USD se apreció temporalmente y se desplomó en el umbral de $ 0.72 antes de bajar a alrededor de 0.7170.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que comience la fiesta. La publicación de los datos industriales débiles puso al mercado en modo de aversión al riesgo total. La moneda única recibió un golpe de 60 pips y cayó a 1.1250 cuando el índice PMI industrial de Alemania no alcanzó las expectativas de 45 y se ubicó en 44.5. Sin embargo, el PMI de servicios fue mejor de lo esperado ya que llegó a 55.6 contra los 55 previstos. Finalmente, la medida compuesta subió a de 52.1 desde el 51.4 del mes anterior. En las últimas semanas, el euro estuvo luchando para volver a subir desde 1.1184 (mínimo del 2 de abril) a 1.1324 (máximo del 17 de abril) dado que los inversionistas comenzaron a descontar los argumentos para un crecimiento más rápido en los Estados Unidos y anticiparon una nueva decisión moderada de la Fed.

Sin embargo, el Banco Central Europeo también ha decidido realizar un giro moderado y, por lo tanto, ha comenzado a descartar cualquier aumento de tasas en el corto plazo. En su última reunión, el BCE lanzó una nueva ronda de TLTRO (financiamiento barato para bancos) y rebajó su pronóstico de crecimiento. Últimamente, el Consejo de Gobierno está evaluando la posibilidad de ampliar el estímulo actual. Con este telón de fondo, estimamos que la moneda única tendría dificultades para moverse al alza. De hecho, durante las últimas semanas el sentimiento de riesgo fue excelente, y los inversionistas se apresuraron a comprar activos riesgosos como las acciones; sin embargo, el euro apenas pudo consolidarse durante ese período. Creemos que la corrida alcista de las acciones está a punto de tomarse un descanso, ya que los inversores están tomando ganancias. Esto inevitablemente provocaría una tendencia a la aversión al riesgo, que probablemente impactaría el mercado de divisas.