Malestar del mercado

Malestar del mercado

By Peter Rosenstreich

Incluso la victoria de Tiger Woods en Augusta no pudo evitar que el malestar se asentara sobre los mercados de valores. El DJIA cayó 0,1 % a 26 385, el índice S&P 500 perdió un 0,1 % hasta 2906. El sector financiero lideró la modesta disminución mientras Goldman Sachs y Citigroup presentaban resultados trimestrales mixtos. Incluso los datos más sólidos de la exportación de China y la actividad industrial regional de Estados Unidos proporcionaron poca emoción. Goldman Sachs informó ganancias por acción en el 1T de $ 5,71 por encima del consenso de $ 4,89, mientras que los ingresos disminuyeron un 13,0 % interanual a $ 8,8 mil millones, por debajo de la proyección de $ 8,9 mil millones. GS declaró que está satisfecho con su rendimiento en el 1T, teniendo en cuenta la debilidad comercial en 2019. El índice VIX se mueve a la baja hasta 12.20 y la volatilidad del mercado de divisas se debilitó aún más, donde sólo una franja de los mercados emergentes proporcionó algo de emoción. Con el flujo de noticias y la volatilidad limitados, el inexistente USD sigue dominando al EUR y el CHF ya que los rendimientos negativos pesan sobre las operaciones direccionales. Los rumores sobre las elecciones de la UE o las amenazas centradas en la UE (España y las elecciones, etc.) ahora se desvanecen mientras los mercados se centraban en las decisiones de política del BCE. Pero ahora este es el tema global que impulsa los precios de los activos. Dado que el temor de la normalización ha desaparecido (los mercados ahora están descontando recortes de tasas de la Fed y el BCE), la política monetaria flexible impulsará la asunción de riesgos. Los operadores deberían evitar el descuento cíclico como consecuencia de los titulares de corto plazo y deberían centrarse en las acciones estructurales de los bancos centrales. Un ejemplo de ello se observa en el comunicado de prensa menos pesimista de la reunión de política monetaria del Banco Popular de China sobre el 1T. Teniendo en cuenta esta forma de pensar, volveríamos a cargar posiciones de riesgo en los retrocesos.

El dólar australiano bajo presión mientras el RBA se vuelve pesimista

Las cosas han cambiado rápidamente en los últimos meses. Inicialmente teniendo en cuenta un aumento de tasas para el año 2019, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha cambiado su retórica, finalmente, pasando gradualmente de una postura de línea dura a punto muerto y, finalmente, dando marcha atrás hacia una postura pesimista. La economía australiana sigue enfrentando fuertes contradicciones, con un sólido mercado laboral en una mano y un débil mercado inmobiliario en otra, poniendo al gobierno bajo presión antes de las elecciones generales del 18 de mayo de 2019.

Según una reciente encuesta nacional, se espera que las elecciones de 2019 sean ajustadas, con una ligera ventaja para los oponentes de la coalición del primer ministro Scott Morrison (coalición de liberales y partidos nacionales) del partido laborista australiano. Sin embargo, sigue habiendo problemas ya que se espera que la inflación se haya reducido en el 1T de 2019, mientras que el débil crecimiento de los salarios y el alto nivel de deuda de los hogares siguen siendo los principales inconvenientes para el RBA. Por lo tanto, las actas de política apuntan hacia una postura política más pesimista para este año, mientras que un primer recorte de tasas podría ocurrir ya en junio de 2019. Tras la publicación de las actas, el dólar australiano es el mayor perdedor entre las monedas del G-10.El AUD/USD opera a 0.7145, acercándose a 0.7130 en el corto plazo.