Las tasas negativas de Suiza permanecerán

Las tasas negativas de Suiza permanecerán

La economía suiza sigue siendo robusta y las empresas suizas son optimistas, con cartera de pedidos, empleo estable y utilización de alta capacidad. La inflación estuvo sin sobresaltos en enero, con los precios al consumidor generales en +0,60 % y -0,30 % en términos anuales y mensuales. En general los precios avanzaron un 0,50 % anual (anterior: 0,30 %), el salto más alto desde agosto de 2018. Mientras que actualmente cotiza a 1.0027, se espera que el USD/CHF se encamine hacia 1.0030 en el corto plazo. No creemos que el Banco Nacional de Suiza le ponga fin a su política de tipos de interés negativos durante un tiempo.

De hecho, la economía suiza sigue siendo resistente, mientras que su principal cliente, la UE, se enfrenta a graves descensos en las perspectivas de crecimiento. El banco central de Italia, por ejemplo, recientemente recortó su previsión del PIB para 2019 del 1 % al 0,60 %. El anuncio provocó la revuelta del gobierno de coalición de Italia, incluyendo a los líderes de la Liga y Cinco Estrellas Matteo Salvini y Luigi Di Maio, que condenaron la declaración y amenazaron con eliminar la independencia del banco.