El yen japonés seguiría aumentando a raíz de las amenazas de Corea del Norte, llegó la hora de comprar oro

El USD/JPY cae en medio de un movimiento de aversión al riesgo

By Arnaud Masset

El yen japonés ha estado operando en una posición más firme desde el comienzo de la semana, ya que las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos siguen escalando. La moneda japonesa, que está cumpliendo plenamente su función de refugio, subió hasta un 1,70 % frente al dólar desde el lunes, haciendo caer al USD/JPY hasta 108.91 desde el viernes por la mañana. El par de divisas está probando actualmente una zona de soporte clave que se encuentra alrededor de 108/109 (varios mínimos y retroceso de Fibonacci del 50 % por el repunte de junio-diciembre de 2016). Un quiebre a la baja despejaría el camino hacia 106.52 como un primer paso (Fibo del 61,8 %), y luego al soporte psicológico clave en 100.

Desde un punto de vista técnico, el USD/JPY ya no logró quebrar el soporte de 108.84 en dos ocasiones, por lo que hay posibilidades de que el par rebote hacia 110. Desde un punto de vista de los indicadores fundamentales, el movimiento de aversión al riesgo está ganando terreno en todo el mundo, lo que sugiere que el vuelo hacia los refugios aún no ha terminado. Las acciones asiáticas han perdido alrededor de 1,60 % en promedio, mientras que las europeas estarían listas para unirse al movimiento. La volatilidad es creciente, con un alza del VIX de 16,21 %, mientras que el VSTOXX alcanzó un 20,61 % esta mañana. Por lo tanto, sería una buena idea esperar a que pase la tormenta antes de apostar por un repunte de alivio.

El oro gana momentum a medida que los inversores se refugian

By Yann Quelenn

Como hemos mencionado varias veces, las tensiones geopolíticas estuvieron muy tranquilas este verano y los inversores estaban abandonando el oro que estaba muy cerca de $ 1200 la onza. De todos modos, las crecientes tensiones entre Corea del Norte y los EE. UU. han cambiado el panorama a corto plazo para el metal precioso, que ahora está siguiendo de cerca su máximo de 2017 levemente por debajo de $ 1300.

En este contexto, también hay preocupaciones de que muy probablemente la Reserva Federal no aplique nuevos aumentos de tasas antes de fin de año. Además de eso, la incapacidad de Trump para llevar a cabo sus reformas clave ha hecho caer con fuerza al dólar. Creemos que la debilidad del dólar va a continuar e impulsará con fuerza el precio del oro.

El sentimiento de los inversores se está desplazando hacia la aversión al riesgo. El índice VIX, que indica de qué manera los inversores valoran los riesgos del mercado de valores, ha saltado hacia 16 después de alcanzar su punto más bajo por debajo de 10 la semana pasada. Los mercados de acciones parecen vulnerables y el oro está listo para un quiebre alcista. El momento es bueno para guardar un poco más del metal amarillo.