Los inversores toman aliento antes de las elecciones francesas

El EUR se sostiene antes de un fin de semana ocupado

By Arnaud Masset

La sesión asiática fue extremadamente tranquila el viernes, ya que los operadores ajustaron sus posiciones antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas que tendrá lugar el domingo. La moneda única subió un poco más con respecto a la mayoría de sus pares, con la excepción (obviamente) del franco suizo. El EUR/CHF se negociaba lateralmente en torno a 1.07.

En la superficie, no hay evidencia que sugiera que el mercado esté preocupado: el metal amarillo cae un 0,15 %, el yen japonés cae un 0,05 % frente al euro y las acciones están estancadas. Sin embargo, en el mercado de opciones es una historia completamente diferente. La volatilidad implícita (ATM) de 1 semana en el EUR/USD alcanzó el 18 % durante la noche, en comparación con el 6,37 % de una semana atrás. La medición de la reversión de riesgo 25-delta de una semana (la diferencia entre la volatilidad de una opción de compra y una de venta) se derrumbó a -3,90 %, lo que indica que los inversionistas acometieron para comprar seguros contra una ulterior caída del EUR/USD. El mismo fenómeno ocurrió con el USD/JPY, ya que los operadores se prepararon para un vuelo masivo a un refugio en caso de que los candidatos pro-empresarios fueran excluidos. De hecho, si Emmanuel Macron y François Fillon no llegaran a la segunda ronda, y suponiendo que Benoît Hammond ya está fuera, el EUR se tomará un paseo salvaje. El peor escenario para el euro sería Le Pen y Mélenchon en la segunda ronda.

En el EUR/USD, el soporte clave se ubica en torno a 1.06-1.0630 (mínimo anterior y fondo del canal de tendencia alcista). Más abajo, un soporte se puede encontrar en 1.0341 (mínimo desde el 3 de enero). Los inversores reaccionarán violentamente a la exclusión de candidatos pro-empresariales y no nos sorprenderíamos al ver que el EUR/USD cayera libremente hacia el umbral de 1.03. Por otro lado, veremos un repunte de alivio si Macron o Fillon llegaran a la segunda ronda (una segunda ronda de Fillon / Macron sería una bendición para el EUR y los bonos franceses). En cualquier caso, hay que prepararse para una brecha de apertura el lunes por la mañana.

Posiciones cortas en JPY

By Peter Rosenstreich

El EUR/JPY sigue siendo la moneda para seguir de cerca según la opinión del mercado sobre las elecciones presidenciales francesas. Las recientes encuestas que sugieren que el candidato pro mercado, Macron, tiene una ligera ventaja le dieron un impulso al Euro, aunque los actos terroristas en París reintrodujeron la incertidumbre (Fillon y Le Pen han suspendido la campaña).

Los desarrollos en Europa también apoyan nuestra posición corta para el JPY. Habíamos anticipado un retroceso en la demanda de USD, pero esa corrección a la baja en el USD/JPY ha superado nuestras expectativas. Anticipamos una recuperación hasta la resistencia en 112.15.

El JPY ha recibido menos respaldo del aumento de las expectativas de inflación, pero en cambio se debilitado en un entorno de riesgo global. El JPY sigue siendo la operación dominante de aversión al riesgo sobre el oro, el USD y el CHF (sin embargo, no estamos viendo una compra significativa del JPY a raíz de las fluctuaciones en las encuestas francesas).

Claramente el aumento de las preocupaciones geopolíticas han provocado que los inversores rotaran a activos de riesgo y al JPY. Sospechamos que las tensiones han alcanzado un pico y que el camino históricamente habitual de la diplomacia tomará las riendas.

El posicionamiento de IMM indica que el JPY está bien sobrecomprado, lo que sugiere que hay espacio para reajustes. Esta semana la reunión de BoJ no traerá ningún ajuste significativo a la estrategia actual, ya que los miembros del consejo de política monetaria probablemente cambiarán el enfoque según cambios personales en lugar de la política monetaria. La semana pasada el BoJ nombró a dos miembros muy moderados que mostraron un apoyo agresivo a la expansión del balance para su comité.

Por ahora, la comprensión de que la expansión anual del balance de ¥ 80 billones del BoJ era inestable, conduciendo a un cambio hacia un control de la curva de rendimientos que dictará la estrategia. Mientras que el BCE se acerca a la limitación y la Fed contemplar la próxima alza de 25 puntos básicos, la política de BoJ sigue siendo más laxa. Esta estrategia debería seguir respaldando al USD/JPY.

Sin embargo, no es el BoJ el que llevará al USD/JPY al alza, sino las reacciones de la economía de EE. UU. y la tasa de interés. La economía de Estados Unidos parece haberse deslizado a un período de debilidad cíclica que debería repuntar orgánicamente a principios del verano. Sin embargo, si bien los inversionistas han descartado por completo las operaciones de reactivación de Trump, siempre existe la probabilidad de que la administración Trump obtenga una victoria a favor del crecimiento (la reforma fiscal sigue siendo la más clara).

Los datos del IMM indican que el USD está sobrevendido, lo que indica que hay espacio para más demanda. Además, los rendimientos implícitos de los futuros de la Fed para 2017 están cerca de los más bajos que se han observado para 2017 y 2018, lo que sugiere que no llevaría mucho tiempo para que los mercados revaloricen rápidamente el ritmo de las subidas de las tasas de interés de la Fed.
Lo que haría subir al USD/JPY.